Es importante no creer que la cirugía bariátrica es la solución definitiva. El cuidado post operatorio es tan importante como la preparación previa.
Uno de los aspectos mas importantes es la ingesta de agua después de la cirugía especialmente en épocas calurosas para evitar la deshidratación.
Aquellos pacientes operados de cirugía bariátrica, deben prestar especial atención y beber pequeños sorbos de agua a lo largo del día, ya que no está aconsejado que beban con las comidas, ni podrán beber gran cantidad de agua y de forma rápida en una sola toma. Para ello, es recomendable que lleven en el bolso o en una mochila, una pequeña botellita de agua y que la tengan de forma visible en su hogar y en el lugar de trabajo.
Se deben evitar las bebidas ricas en azúcares libres y con alcohol, porque le harán perder más líquidos corporales y porque no son opciones saludables para mantener el peso. El agua se puede beber con un chorrito de limón, o agregándole trocitos de algunas frutas y hielos.
Los pacientes intervenidos de cirugía de la obesidad, también deben evitar las bebidas con gas y los refrescos carbonatados.