La importancia de la familia radica en que la misma constituye el primer círculo social de la persona; en el que se brinda en un principio al recién nacido, atención, protección, cuidado y afecto como así también una base formativa que incluirá varios aspectos como por ejemplo educación, valores y principios.

Somos seres sociables y lo aprendido en la familia de origen colabora y por tanto ayuda a relacionarnos con el otro. Podríamos decir también, la seguridad y la confianza para enfrentar los vaivenes de la vida.

Por esto y por muchas razones más, la familia ocupa un lugar de suma importancia en el paciente que inicia un tratamiento para someterse a una Cirugía Bariátrica.

Entendemos que cuando los integrantes de la familia se apoyan, dará como resultado siempre una satisfacción gratificante que colaborará a posterior en el desarrollo sano de la persona, afianzando la seguridad en sí misma y la estabilidad psicofísica.

Por lo anteriormente expresado resulta que el papel que tienen las personas que nos rodean y por tanto el apoyo de éstas, resulta fundamental no sólo al iniciar el tratamiento sino también posterior a la cirugía bariátrica.

Será importante no juzgar ni criticar, sino más bien acompañar y apoyar. No debemos olvidar que la obesidad es una enfermedad; en este caso hablamos de una adicción, en donde el paciente será acompañado y orientado por un grupo de profesionales, que a través del trabajo en equipo, impartirán las herramientas necesarias para ayudar al paciente.

La familia, el entorno más cercano, cumplirá entonces un rol fundamental en la vida del paciente que se somete a una cirugía bariátrica.


Lic. María Soledad Maza

Cuando tomas la decisión de cambiar tu vida, necesitas un equipo que esté a tu lado, que te ayude y te acompañe en cada momento, para que puedas lograr todo lo que te propusiste.

ENVIANOS TU CONSULTA