Cierta vez un paciente con un problema serio de obesidad pregunto, es muy peligroso operarse??. Y automáticamente responde en un acto racional y esbozando una sonrisa….”pero es mucho más peligroso seguir viviendo así”.
Nunca escuche tan acertada respuesta. Es real que ningún procedimiento quirúrgico está exento de presentar alguna complicación, pero realmente la tasa de riesgo en cirugía bariátrica han demostrado ser muy bajas siempre y cuando el paciente llegue en condiciones óptimas y habiendo cumplido con todos los protocolos de preparación multidisciplinaria. Sabemos que la CIRUGÍA BARIÁTRICA, es hoy, el mejor tratamiento para la obesidad con un alto índice de éxito entre el 80 al 85% a mediano y largo plazo, en comparación con los tratamientos médicos tradicionales.
La cirugía bariátrica ha demostrado su eficacia para el descenso de peso y en la resolución parcial o total de las enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, problemas osteoarticulares…etc. asociada a una muy baja tasa de complicaciones por la cirugía.