La Litiasis Vesicular, Colelitiasis o más conocido como Cálculos Vesiculares es uno de los trastornos digestivos que con mayor frecuencia se atiende en nuestro medio tanto en las consultas como en la urgencia debido a la gran cantidad de complicaciones que puede desencadenar.
Se encuentra hasta en un 20% de la población, pudiendo aumentar este número en los pacientes con sobrepeso y obesidad.
LA LITIASIS VESICULAR puede variar su incidencia según la zona geográfica, la edad o el tipo de alimentación.
ES MÁS FRECUENTE en mujeres, PERO ES UNA PATOLOGÍA QUE SE ENCUENTRA EN TODA LA POBLACIÓN, INCLUSO SE HA VISTO UN INCREMENTO EN LA POBLACIÓN PEDIÁTRICA DEBIDO AL CAMBIO DE LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS.
Puede cursar de forma asintomática Hasta en un 50%; manifestar dolores cólicos en la parte alta del abdomen que a veces se va hacia la espalda, y acompañar además de dificultad para la digestión e intolerancia a las comidas grasas.
Dentro de las complicaciones más graves, pueden llevar a otras:
- Inflamación vesicular (Colecistitis).
- Obstrucción del conducto biliar principal mismo y llevando a un cuadro grave conocido como (colangitis).
- Obstrucción del conducto pancreático produciendo una pancreatitis aguda, es una de las más temidas, pudiendo llevar al paciente al óbito o someterlo a una internación prolongada con múltiples procedimientos quirúrgicos.
Siempre que estemos frente a un cuadro de litiasis vesicular es recomendable pensar una intervención quirúrgica para poder evitar las complicaciones graves.
hoy el costo beneficio entre un procedimiento quirúrgico y una complicación de esta patología no tratada no tiene discusión.
El consejo a nuestros pacientes es que nos consulte ante la menor duda, ya que con un simple estudio como una ecografía, se puede llegar al diagnóstico, y tener muy presente que hoy en día el tratamiento es poco invasivo, con regreso a la actividad laboral en un corto plazo, e incluso se puede realizar de manera ambulatoria.
Dr Martín Venier.