La cirugía bariátrica está considerada hoy por hoy como la mejor alternativa terapéutica para tratar la obesidad mórbida y sus comorbilidades; sin embargo, resulta de vital importancia la preparación adecuada de los pacientes antes de intervención quirúrgica.
Si bien el tratamiento pre quirúrgico para los pacientes dura entre 3 y 6 meses, requiere tratamiento con todos los profesionales del equipo y un descenso del 10% del peso corporal como mínimo; unas semanas previas a la cirugía el paciente debe someterse a una dieta licuada.
Esta preparación previa del paciente tiene múltiples beneficios entre los que podemos mencionar:
- Diversos estudios demostraron que la perdida de peso prequirúrgica podría tener impacto sobre la morbilidad postquirúrgica; en el tiempo de duración de la cirugía, tasa de conversión a cirugía abierta y cantidad de transfusiones postoperatorias.
- Disminuye el volumen del hígado, el cual, cuando se encuentra aumentado de tamaño representa un grave inconveniente dificultando la visualización de la parte superior del estomago.
- Mejoran los depósitos grasos, los cuales provocan friabilidad del hígado, con riesgo de sangrado y lesión.
Mejoran aspectos técnicos de la cirugía y se logra una curva glucémica mas estable. - Disminuye la estadía hospitalaria.
El descenso de peso prequirúrgico permite trabajar en los hábitos del paciente e introducirlo en todas las prácticas diarias que luego le permitirán sostener el tratamiento y en consecuencia el éxito de la cirugía.
Lic. Alejandra Jorge