CIRUGÍA

DIGESTIVA

CIRUGÍA

DIGESTIVA

CONOCER MÁS

¿Cuáles son las cirugías digestivas?

La Cirugía Digestiva laparoscópica ha tenido de un tiempo a esta parte una evolución significativa, debido al avance de la tecnología asociada a la medicina y a la cirugía. Esto llevó a una mejora en el tratamiento ofrecido a los pacientes con técnicas mini invasivas, logrando iguales en incluso mejorando los resultados a los procedimientos convencionales, acortando los tiempos de internación y de recuperación, disminuyendo complicaciones asociadas a las grandes incisiones y llevando a lograr cambios de paradigmas fuertemente arraigados en los protocolos del mundo de la cirugía.

Hernioplastía inguinal videolaparoscópica

La hernia inguinal es la protrusión o salida al exterior del contenido de la cavidad abdominal a través del orificio inguinal.
La hernioplastía inguinal laparoscópica, está indicada con el fin de evitar la progresión de la enfermedad y las complicaciones graves, como el estrangulamiento de asas intestinales y su perforación.
La hernioplastía inguinal laparoscópica es un procedimiento mini-invasivo realizando el cierre del defecto con la colocación de una malla protésica.
Este tipo de procedimiento ayuda a una recuperación rápida del paciente en la mayoría de los casos, volviendo a sus actividades cotidianas en un mínimo plazo.
Normalmente requiere menos de 24 hs. de internación e incluso en pacientes seleccionados se realiza de manera ambulatoria con 12 hs. de internación.

Colecistectomía videolaparoscópica

La colecistectomía es un procedimiento quirúrgico donde se extrae la vesícula biliar, quien es el órgano encargado de la colección y concentración de bilis producida en el hígado.
La causa más común de colecistectomía se debe a la aparición de cálculos que se forman en la vesícula. Estos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, como así también obstruir el colédoco (conducto biliar principal), llevando a un cuadro inflamatorio e infeccioso grave.
La colecistectomía por cirugía videolaparoscópica, es un método mini invasivo. En la gran mayoría de los pacientes, el alta se otorga dentro de las 24 hs. e incluso durante el mismo día (procedimiento ambulatorio con 12 hs. de internación) en pacientes seleccionados, volviendo a la actividad laboral en un corto tiempo.

Colectomía videolaparoscópica

La colectomía videolaparoscópica es un procedimiento quirúrgico donde se extraen alguna de las porciones del colon debido a enfermedades como pólipos, tumores, divertículos complicados u otras patologías que no puedan ser resueltas por vía endoscópica.
La cirugía laparoscópica de colon, es un procedimiento que ofrece los mismos resultados con una recuperación y comienzo de ingesta oral significativamente más rápida, sumándole un menor riesgo de infección de herida quirúrgica.

Funduplicatura videolaparoscópica
(Cirugía Anti-reflujo)

La funduplicatura videolaparoscópica es una cirugía para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la hernia de hiato. La ERGE ocurre cuando el músculo inferior del esófago, también llamado esfínter esofágico inferior (EEI), no se cierra adecuadamente y hace que el contenido alimenticio del estómago regrese hacia el esófago. El ácido irrita y daña el mismo, causando una sensación de quemadura llamada acidez, pudiendo llevar en algunos casos complicaciones severas.
Es un método mini invasivo, donde se realiza el cierre de los pilares del diafragma y una técnica antirreflujo con el fondo del estómago, logrando así la resolución del reflujo y también de la hernia de hiato.

CIRUGIA AMBULATORIA

La cirugía ambulatoria es una intervención quirúrgica que se practica sin la necesidad de que el paciente pernocte en una institución médica, luego del procedimiento el paciente es llevado a una habitación para su recuperación donde recibe el cuidado y la atención necesaria para el control posquirúrgico. El alta médica se da dentro de las 12 horas del procedimiento si están dadas las condiciones, de lo contrario el paciente continúa internado para su control.

La cirugía ambulatoria ha tenido un gran desarrollo a nivel mundial en la última década en países desarrollados, donde el 60% de las cirugías programadas electivas son procedimientos ambulatorios.

Este incremento se debe gracias a los avances de las técnicas quirúrgicas y anestésicas.

  • Pronta recuperación en el post operatorio.
  • Menor tiempo de estadía en internación.
  • Disminuye los riesgos de infecciones hospitalarias o nosocomiales.
  • Retorno a las actividades habituales en forma temprana.
No, no todos los pacientes pueden ser candidatos para una cirugía ambulatoria, la elección del paciente está regido por un protocolo y por el tipo de cirugía que requiera el mismo.

Son muchos los procedimientos que se pueden realizar de manera ambulatoria.
Pero dentro de la cirugía digestiva laparoscópica los procedimientos más frecuentes que se pueden realizar de manera ambulatoria son:

  • Colecistectomía laparoscópica
  • Hernioplastía inguinal laparoscópica
  • Hernioplastía umbilical convencional o laparoscópica
  • Laparoscopia diagnóstica

DATOS DE CONTACTO

ACERCA DE ESTE SITIO

Cirugía y Obesidad está conformado por un equipo de trabajo con altos estándares de calidad en servicios de la salud, dedicados a la cirugía digestiva de alta complejidad y al tratamiento quirúrgico para la obesidad. Somos un grupo de especialistas que te acompañará en cada etapa para lograr tus objetivos.