¿Los pacientes idealizan la Cirugía Bariátrica?

Se puede decir que muy posiblemente la respuesta sea sí, ya que no es difícil pensar o “idealizar” que posterior a la cirugía se podrá “comer de todo”.

Por lo anterior resulta de suma importancia comprender que no se trata de una dieta más, de otro régimen para bajar de peso, sino que por el contrario se trata de un cambio de habito radical en la vida del paciente. La cirugía es una parte más de todo el proceso, una cirugía sin un cambio de hábitos de vida va a ir al fracaso en un mediano plazo llevando a la reganancia de peso.

No debemos olvidar que la obesidad es una enfermedad grave y en este caso hablamos de una adicción a la comida. Las justificaciones y excusas para “no accionar” o “no poder accionar” frente a la enfermedad están presentes y resulta posible considerar que el paciente “crea” que la cirugía resolverá la misma y con ella “todos sus problemas”, pensando quizás que la misma sea la panacea.

Lo cierto es que la Cirugía Bariátrica es de suma importancia y ayuda al paciente, siempre y cuando se trabaje de manera integral, esto es, la adquisición de hábitos saludables no sólo para bajar de peso sino para sostener en el tiempo el peso bajado, manteniendo de este modo el estilo de vida aprendido, posterior a la cirugía. Por ello resulta imprescindible para el éxito de la cirugía el trabajo interdisciplinario de todos los profesionales (nutricionista, psicóloga, médico, endocrinóloga, entre otros) junto al paciente y en beneficio de este último, a fin de otorgar las herramientas necesarias para emprender ese camino, ese estilo de vida; en resumen, de “hacerse cargo de la enfermedad”.

Lic. María Soledad Maza

Cuando tomas la decisión de cambiar tu vida, necesitas un equipo que esté a tu lado, que te ayude y te acompañe en cada momento, para que puedas lograr todo lo que te propusiste.

ENVIANOS TU CONSULTA