La obesidad no solo es un grave problema para la salud, también afecta negativamente a nuestra fertilidad y por tanto, disminuye las posibilidades de lograr un embarazo, tanto de forma natural como a través de la reproducción asistida. Es una de las causas de infertilidad primaria y afecta por igual tanto a mujeres como a hombres.
En las mujeres induce alteraciones hormonales determinantes para el buen funcionamiento de los ovarios. Mientras que en los hombres la obesidad hace que tengan menos cantidad de espermatozoides y que estos tengan menos movilidad.
La pérdida de peso de solo el 5% del exceso de peso corporal puede ser suficiente para ayudar a mejorar la fertilidad. Según estudios realizados en este sentido, una mujer obesa (IMC mayor de 30) que quiere someterse a un procedimiento de reproducción asistida debería reducir su IMC a niveles considerados como saludables.
Obesidad y fertilidad femenina
Las mujeres obesas suelen sufrir altos niveles de estrógenos que ocasionan un mayor riesgo de aborto, menor probabilidad de éxito en los tratamientos de reproducción asistida, síndrome de ovarios poliquísticos y desorden de los niveles hormonales.
El síndrome de ovarios poliquísticos es una de las mayores causas de anovulación – falta de ovulación – en las mujeres. Sus síntomas como la menstruación irregular, ovarios agrandados con múltiples folículos de pequeño tamaño y el exceso de hormonas androgénicas afectan negativamente la fertilidad femenina.
El hipotiroidismo, caracterizada por una producción hormonal anormal, provoca un aumento de peso, que a su vez también provoca que los periodos menstruales sean irregulares y en ocasiones puede interrumpir e incluso hacer desaparecer la ovulación.
Las mujeres que presentan obesidad también poseen mayores cantidades de estrógenos que las mujeres con un peso equilibrado. Los estrógenos juegan un rol fundamental en numerosas funciones orgánicas. No obstante, cuando hay exceso de estrógenos en su sistema, el mismo podría atacar su sistema reproductivo hasta llegar a desequilibrarlo, provocando infertilidad. Incluso en las mujeres que se quedan embarazada, el exceso de estrógenos podría incrementar sus probabilidades de sufrir un aborto espontáneo.
La obesidad también afecta negativamente a los tratamientos de reproducción asistida La hiperestimulación ovárica que se debe realizar para la obtención de óvulos está directamente relacionado con el peso de la mujer, por lo que en casos con obesidad mórbida la dosis de hormonas que se debe administrar aumenta significativamente y, con ello, también los posibles efectos adversos, como el síndrome de hiperestimulación ovárica.
Obesidad y fertilidad masculina
El exceso de peso corporal en el hombre puede provocar una reducción del recuento espermático o la actividad espermática. De hecho, el exceso de peso puede reducir el recuento y concentración de espermatozoides.
Por eso es muy importante tener en cuenta por un lado saber que los problemas de infertilidad en pacientes con obesidad pueden encontrar su mejoria tratando la misma y por otro lado a las pacientes que se encuentran en un tratamiento para una cirugia bariatrica tomar las medidas anticonceptivas para evitar los embarazos hasta el por lo menos 12 o 18 meses despues de la cirugia.
Dr.Martin Venier